miércoles, 25 de enero de 2012

Latigazo cervical, cefalea y dolor en el cuello



Estos últimos días he estado leyendo este gran libro sobre la patología cervical referente al latigazo, la cefalea y el dolor en el cuello de las prestigiosas investigadoras y fisioterapeutas Gwendolin Jull, Deborah Falla et al.

Un libro que recomiendo a todo aquel que esté interesado en éste tipo de patología ya que considero que es un texto de referencia en el campo donde se hace un gran análisis de la evidencia científica existente a día de hoy sobre el examen, interpretación y tratamiento conservador de estos trastornos específicos de la columna cervical.

El texto está muy bien estructurado por secciones. Nos habla de todo lo referente a manifestaciones sensoriales del dolor cervical, las alteraciones que se producen en los diferentes trastornos, anomalías posturales y déficit del control de movimiento haciendo hincapié en los sistemas oculomotores y sensitivo-motor y algo muy importante como la influencia de factores psicológicos y psicosociales en el dolor de cuello. Otra sección habla del diagnóstico diferencial y trastornos asociados a estas patologías y una tercera hablando sobre la terapéutica existente hoy día y todo, repito, desde la base de la investigación llevada a cabo por su propio grupo investigador y otros de gran prestigio.

Es un libro que nos explica muy bien las implicaciones biopsicosociales de estos trastornos y aclara cosas tan interesantes como la validez de la exploración física, el efecto de varios tipos de terapias y un programa de ejercicios a mi juicio muy interesante.

Esta obra no os dejará indiferentes. En ella sacan a la luz datos contrastadísimos sobre la validez real de la exploración y el examen físico del paciente, sobre el uso de técnicas manuales y ejercicio terapéutico. Además intenta aproximarnos al máximo a algo creo que importantísimo y esencial como es el pronóstico en la recuperación, e incluso la influencia de factores psicológicos en ese pronóstico.

En mi humilde opinión un gran libro de un gran equipo de investigación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario