He leído
últimamente en varios blogs reflexiones sobre las nuevas ideas volcadas en el
congreso de la SEFID.
Vaya de
antemano que no acudí al congreso y que mis conocimientos al respecto son justitos.
La idea
de pedagogía del dolor es evidentemente muy interesante. El hecho de poder
conocer más a fondo el dolor y como un paciente X lo padece ,y digiriendo eso,
poder explicarle qué es lo que seguramente está pasando es un paso más en
nuestro camino de restablecer la función del movimiento de nuestros pacientes.
Algunos
blogeros del ciberespacio hablan de no interpretar conclusiones del congreso como ideas de “lo
que estoy haciendo no vale” o “mejor no toco y hablo”.
Insisto
en que no acudí al congreso y desconozco lo que se pudo cocer allí más que por
las reflexiones de algunos compañeros blogeros pero quiero exponer brevemente
un caso.
Resumiendo
mucho muchísimo he tenido la oportunidad de tratar una persona con dolor lumbar
de unos 15 años de evolución que según su historia se desencadena a raíz de un problema
diagnosticado de hernia discal L4-L5 y L5-S1.
Esta
paciente acude a mi clínica con el objetivo de mejorar su estado físico en
cuanto a fuerza y flexibilidad porque nota su espalda “tiesa” y “débil” pero se
ha negado siempre a que nadie se la “manipule” o se la toque.
Después
de hablar con ella la convenzo para poder explorarla y hacerme una primera
impresión del caso.
Debido
a su miedo a mover y a que le toquen opto por hacer un tratamiento encaminado
primero a explicarle en que consiste el dolor crónico, los problemas de
procesamiento del dolor a nivel cortical y la necesidad de que entienda las consecuencias
de ello.
Me
sorprendió como aceptó muy rápido la idea del dolor central y enseguida asintió
diciendo que tenia sentido. Decía que era muy lógico el tema de la mala
interpretación de las aferencias sensitivas y que todo ello lo interpretase
como información dolorosa.
Fue
gratificante para mí, un principiante que no se desenvuelve aun muy bien en
este tema, ver que la paciente aceptaba de buenas todas la explicaciones. Y de
pronto entendí el porqué, ella es logopeda y en su campo trabaja mucho con
niños disléxicos, otro problema de procesamiento cerebral alterado. Ella me dijo que aunque no es lo mismo sirve para entenderlo.
Esta
claro que son dos cosas muy distintas pero que tienen un símil importante: el
cerebro como protagonista.
Después
de la “charla” y unos ejercicios suaves de movimiento lumbo-pélvico dimos por terminada la sesión. La paciente en
la revaloración dijo no notar ningún tipo de dolor lumbar y se fue con una
sonrisa y entendiendo lo importante que era confiar en mover su espalda de
forma suave y controlada.
Por lo
tanto ¿que fue lo que mejoró la clínica de la paciente? ¿La clase teórica o el
ejercicio terapéutico?
Pues en mi humilde opinión tanto monta monta
tanto. La explicación permitió no interpretar el movimiento como agresión a su
espalda y el ejercicio fue la prueba de que pensar en bloquear la zona no es el
remedio para que no duela.
Por lo
tanto no creo que tengamos que cambiar la camilla por un diván ni dejar de
utilizar todo lo que la pedagogía del dolor nos puede aportar. De hecho ya en la universidad me hablaron del papel de la psicología en nuestra profesión. Pero no queramos meternos donde no nos toca.
Creo
que un buen fisio es aquel que escucha, trata y enseña al paciente para
restablecer su función de movimiento, que al final, es lo que nos compete.
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