miércoles, 1 de febrero de 2012

Abrir una clínica





Qué respeto da querer abrir nuestra propia clínica de fisioterapia ¿no? Eso de tirarse a la piscina sin saber si hay agua, o si la habrá pero sólo un poquito...



En mi caso particular me decidí tras verificar que sí, la crisis también afecta al mercado fisioterapéutico, por lo menos en Mallorca, y encontrar curro en la isla está complicado pero de verdad.



No importa que tengas bastante experiencia (en mi caso particular unos 8 años), estés formado en ganchos, Maitland, Mulligan, Mc Cnonnell, hayas realizado algún posgrado en terapia manual de bastantes horas, etc, etc, etc. No conseguí ni una triste entrevista. Claro, no eres ni osteópata ni tienes formación en Pilates, esos dos pilares fundamentales ¿que esperabas? Pues yo por lo menos poder demostrar que no hace falta ni ser osteópata ni especialista en Pilates ni haber cursado ninguna magufada para poder abordar los problemas musculoesqueléticos del personal.



Total, como no te dan opción, ni de explicarte ni de venderte, optas por abrir tu propia clínica. A priori parece muy bonito y sencillo pero cuando empiezas a investigar te das cuenta que con la burocracia hemos topado, y paso a explicarme:





Primero. Busca un local que encaje en tu presupuesto, tu idea, la de sanidad, la del ayuntamiento, y además e igual la más importante, en la del público. Porque ya le puede parecer perfecto a las instituciones y a tu bolsillo un local en algún callejón oscuro, pequeño, maloliente y perdido, que no te viene a ver ni tu madre, y eso que seguro que nos quiere mucho.

En mi caso, consigo un local de unos 60 m2 a pie de calle que consta de 4 paredes, suelo a reformar por estar tipo campo de futbol de la serie campeones, y pequeño aseo al fondo. Ah! e instalación eléctrica de los años 70 con su boletín caducado.



Segundo. Asegúrate que en ese local puedes desarrollar la actividad que quieres, o sea, vas al ayuntamiento, sección urbanismo y preguntas al técnico competente (y digo competente si tienes suerte) si se puede o no. Él, muy amablemente, o no, te dirá si en esa zona se permite la apertura de centros sanitarios (siempre me he quedado con la duda de qué parámetros usan para delimitar esas zonas) y en caso afirmativo te dará una lista de obligaciones para empezar a pedir los permisos pertinentes (previo pago de una buena tasa, evidentemente) y empezar a tirarte de los pelos.

Y digo de los pelos por ser fino. Tienes que presentar proyecto de ingeniero (planos de situación y de la consulta), ficha de acreditación de instalación eléctrica, fotos de fachada e interiores, cumplir con la ley de accesibilidad a personas con movilidad reducida y cumplir con la ley de propiedad horizontal y fachadas.

Eso se traduce, en mi caso, en la necesidad de contratar los servicios de un ingeniero para que te haga el proyecto y los planos, los de un electricista para que te sanee la instalación y pases la OCA, asegurarte que el local es literalmente a pie de calle (ni escalones ni nada por el estilo) y que si tienes un aparato de aire acondicionado el trasto que se cuelga en la calle esté en la azotea del edificio o incrustado en la fachada de tu local pero sin salir del plano vertical, o sea, incrustado dentro de tu futura clínica.

Viene el ingeniero y te comienza a hablar de los problemas que tienes: instalación eléctrica insuficiente y caducada (por lo menos eso ya lo sabias), necesidad de hacer algo con el aparato de aire acondicionado porque no cumple con la ley de fachadas, necesidad de instalar luces de emergencia con encendido automático y tal, obligación de un extintor homologado y que te informes de las exigencias de sanidad porque seguro que te piden más cosas. !!!Ostras!!! Olvidaba los de sanidad.



Tercero: Vamos a sanidad y les pides qué hace falta para obtener la licencia de centro sanitario obligatoria para abrir una pequeña clínica de fisioterapia, al loro: planos de situación y del local que debe constar de: recepción y sala de espera, sala de tratamiento con lavamanos de accionamiento automático, despacho independiente, baño adaptado para minusválidos; memoria descriptiva del centro y sus servicios, documento de seguridad donde se detalle cómo vas a cumplir con la ley de datos (!!!Ostras!!! La LOPD) compulsación de tu título de fisioterapeuta y relación de personal y funciones a llevar a cabo por cada uno (menos mal que trabajo sólo, esto me lo ahorro). Y creo que ya está.



Pues con todo esto ahora le toca darle forma a tu idea. Así que vamos al cuarto punto.

Cuarto: Quieres tener una pequeña clínica donde realizar tus tratamientos manuales en un sitio tranquilito, con tu espacio para la exploración y donde puedas explicarle al paciente algunos consejos, enseñarle algunos ejercicios e instruirle en temas como postura, pedagogía del dolor, hábitos saludables y todo lo que creas que le puede ayudar. Necesitas una sala, una camilla y una mesa. Los burócratas te piden bastante más que todo eso así que manos a la obra.



Una vez lo tienes claro hablas con el ingeniero y le dices lo que has pensado y que empiezas a hacer obras. Sacas la calculadora y te das cuenta que o tienes un pastón de antemano o lo llevas jodido, porque levantar un baño adaptado, parcelar el local en recepción-sala de espera, poner el lavamanos en la sala de tratamiento y levantar un despacho no es precisamente, barato!!

Así que tienes dos opciones, o te olvidas de la idea porque ese dineral ni lo tienes ni te lo deja ninguna institución, o te empapas de bricomanía y le hechas un par al asunto y te lo haces tú con algún familiar. Elegimos segunda opción, por mi sueño aprendo hasta a levantar paredes.



Después de mucho esfuerzo lo conseguimos, está la obra terminada y para ser aficionados podríamos montar una empresa de reformas en el caso que lo de la fisioterapia no funcione.



Viene el ingeniero y te hace el proyecto, y evidentemente te cobra un pastón.

Viene el electricista y te sanea la instalación y te hace un boletín nuevo, y evidentemente te cobra un pastón.

Vas al ayuntamiento y lo presentas todo, y evidentemente las tasas son otro pastón.

Te curras todo el papeleo que te pide sanidad y lo presentas, y evidentemente de tasas otro pastón.

Vienen los de sanidad para pasar inspección, menos mal que no te cobran la visita ya que está incluida en las tasas.

Y a todo esto llevas unos meses dado de alta como autónomo porque te han prometido una subvención y es un requisito indispensable. Así que cada mes paga otro pastón y aún ni has empezado.



Y con todo esto ya lo tienes todo hecho. Bueno, hay que sumar lo que te gastas en mobiliario, la reforma, pintar, el letrero de la entrada y hacerte cuatro tarjetas porque en la ciudad no te conoce ni dios, o sea, otro pastón.



Resultado: Has conseguido abrir tu clínica, te has gastado todo lo que tenias, has pasado por unas 247 crisis de ansiedad durante todo el proceso, te duele la garganta de llamarles ladrones a las administraciones por todo lo que tienes que pagar por tener un centro legal, te has peleado 374 veces con tu novia por los colores de las paredes, la decoración y el color de las cortinas, has puesto de los nervios a toda la familia que muy amablemente y de forma desinteresada te ha ayudado en esto, y te llevas más dolores de cabeza por el miedo que da afrontar el ser pequeño empresario.

Pero con toda la ilusión del mundo abrimos puertas y a empezar!!!



Os diré que estoy muy contento con el resultado de todo el proceso pero creo que, y sobretodo como están las cosas hoy en día, la administración podría ayudar un poquito más siendo más flexible con toda la burocracia. Y ya sé que siempre tienes la opción de montarte un centro pirata sin pedir explicaciones a nadie pero ya que lo quieres hacer legal que te echen una mano ¿no?



A bueno espérate, es verdad, que no son tan malos. Si me dieron una subvención por dejar el paro y darme de alta como autónomo... Y me decían que con eso podría empezar mi proyecto y tener un pequeño fondo de maniobra durante los primeros meses para poder ir tirando mientras no me haga con una clientela suficiente como para vivir, y esa me la concedieron en Agosto del 2011.

Pues bien, a día de hoy, 25 de Enero de 2012 un humilde servidor no ha visto aún un puto duro de esa subvención porque dice la administración que no hay dinero y que cuando tengan ya me pagarán, que está pendiente el ingreso. Cuando me la ingresen espero arreglármelas con lo que gano con mis pacientes! Pero bienvenida sea.





22 comentarios:

  1. Buenas Sergi,

    buen resumen de lo que cuesta comenzar, acabas de describir muy bien ese proceso tan farragoso y costoso que es poner en marcha tu sueño de poder ejercer tu profesión libremente pero tranquilo ya has dado el primer paso y ahora sólo te quedar empezar a andar el camino, que además con un buen trabajo y con ganas seguro que todo empieza a rodar.

    Bienbenido al "club de no osteopatas" que queremos un hueco en el mundo de la fisioterapia.

    Animo y ya veras como el señor Maitland dará resultados y tu centro se dará a conocer, por que las cosas bien hechas y sobre todo bien razonadas siempre funcionan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ante todo bienvenido y muchas gracias por comentar en mi blog, has estrenado el sitio, jeje.
    Cierto es que nos lo ponen bastante complicado pero bueno, lo seguiremos peleando.
    Y sí. Esa es la idea, entrar en el grupo de fisios que defienden el uso de la terapia manual sin entrar en conflicto de intereses sobre si la terapia manual es o no propiedad de los osteopatas. Cosa que yo tengo muy claro que ponerle apellidos a la terapia manual no nos lleva a ninguna parte. Me parece muy absurdo querer poner la coletilla de osteopática a cualquier tipo de terapia manual. Y digo osteopatica como puedo decor quiropráctica o la que se precie.
    Desde aquí un saludo y bienvenido!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergi,

    Jo també estic ultimant els tràmits per obrir la meva consulta (tot i que no he tingut la teva feinada!).

    Comparteixo amb tu l'acolloniment i la il·lusió que genera tot plegat i més actualment, quan la situació econòmica està com està. De tota manera, penso que és la millor manera de treballar com a un li agrada i de defensar i fer créixer allò en què que un creu, que en el nostre cas és la fisioteràpia basada en l'evidència.

    Molta sort, company.

    Albert

    ResponderEliminar
  4. Gràcies Albert i benvingut al blog. Agraeixo la teva col·laboració.
    Molta sort amb la teva nova aventura i tant de bó ens tornem a veure.

    Una abraçada!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, recién hoy he descubierto tu blog, y ha sido buscando información para abrir un centro. Supongo que me encuentro en una situación similar a la tuya entonces. La empresa con la que trabajo se está yendo al garete y debo buscar una salida, y creo que la mejor es establecerme por mi cuenta. Pero con la que está cayendo...acojona.

    Ahora que ya ha pasado un tiempo, cual es tu valoración? Cómo captas a los pacientes? Algún consejo?

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola fildarin, primero darte la bienvenida a mi blog!

    Pues como valoración la mia es muy positiva. Estoy muy contento y orgulloso de haber dado el paso y después de todos los impedimentos aquí estamos dando guerra día a día, y en estos tiempos que corren no es poco.
    Por lo que preguntas de captación de pacientes pues un poco por el boca a boca, aunque es una cosa que va despacio, y también he realizado una campaña con groupon que de bueno tiene que te llega mucha gente nueva pero por contra ganas muy muy muy poca pasta. Pero yo lo he visto como una alternativa de campaña publicitaria en estos momentos de inicio de actividad donde tenia varias horas muertas en consulta y las he ido llenando con pacientes que me han llegado por esta via. Me han servido para darme a conocer, ahora comienzan a llegar pacientes de parte de algunos de estos groupon, y alguno que he fidelizado.
    espero haberte ayudado, un salido!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas,
    primero decir gracias a los fisios que escriben para ayudar a otros.

    Soy una fisio que como vosotros va a adentrarse en el mundo del autónomo... pues buscar trabajo no es buena opción.
    Por cierto anima mucho leer que se abren clínicas y van funcionando; suerte y que siga así.

    En mi caso el local lo he encontrado ya habilitado para fisioterapia, y creo que ya es muchísimo. Y ahora me queda empezar el papeleo(que por lo que veo es mucho), pensar en cómo oriento la propaganda... bonos, ofertas.
    La verdad es que lo de groupon me parece una idea buenísima.

    Lo de poner los precios, ¿cómo pensáis que va mejor, cobrar un precio único de sesión y a cada paciente se le hace lo que necesite, o hacer precios diferentes para terapia manual, masaje, electro...)? ahí estoy un poco perdida,en organizar los diferentes precios.

    Me alegro de vuestro éxito y gracias por escribir en los foros, la verdad es que ayuda.

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Sergi, enhorabuena. Yo tambien he llegado a tu blog buscando en google "montar clinica de fisioterapia".

    En mi caso, yo tengo el dinero y lo quiero hacer como inversion, eso es posible? ya que no soy fisioterapeuta ni nada por el estilo. Yo quiero montarla, contratar a 1 fisio y tirar pá lante!

    escribeme a alexzgz arroba gmail punto com

    salu2

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Como otros compañeros yo también me he liado la manta a la cabeza, junto con mi hermana (ambas fisios), y estoy con toda la maldita burocracia para abrir nuestro centro en Alicante y buscando en google he dado con tu blog. No puedes imaginarte lo identificada que me siento con tu publicación jajaja.

    Ando un poco atascada con la "Memoria descriptiva de la instalación o actividad que contenga sus características principales" que me piden para solicitar el Certificado de compatibilidad urbanística previo a la solicitud de licencia ambiental. ¿Podrías enviarme algo que me sirva de modelo? Mi e-mail es alba.cabanes@gmail.com

    Muuuuchas gracias de antemano y espero que tu clínica continúe viento en popa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, sé que ya ha pasado mucho desde que escribiste por aquí, pero ahora soy yo quien está en la misma situación que tu entonces e igualmente buscando información he dado con esta conversación. Si puedes dedicarme unos minutos te agradecería enormemente que me orientaras en el mismo aspecto que tú le pedías a Sergi: la memoria descriptiva, ya que yo voy a desarrollar mi trabajo en un centro medico de atención multidisciplinar y no tengo claro cómo hacerlo. Gracias de antemano y espero que lo vuestro saliera adelante y funcione bien a día de hoy. Un saludo
      Mi e-mail es fisioro21@hotmail.com

      Eliminar
  10. Por Diossss, estoy mirando locales para abrir una clínica de Nutrición pero leyendo esto....me he acojonado

    ResponderEliminar
  11. uyyy ando como loca buscando locales y lo peor de todo que ahora salio una nueva ley de tener dos baños en el local, otro paston adicional.. pero bueno manos a la obra.. ojala te llegue pronto ña subvencion,, saludos..

    ResponderEliminar
  12. a ti todo el mundo te cobra un pastón... cada cosa tiene su precio nenico... o tu regalas las rehabilitaciones o masajes

    ResponderEliminar
  13. tu eres tonto diego jimenez y te sale gratis

    ResponderEliminar
  14. Seguro que es terrible el papeleo pero seguro que compensa el hecho de crear un proyecto propio.

    Lo de Groupon no lo comparto para nada, me parece terrible que haya fisios que se presten a esas promociones.

    Suerte igualmente y espero vaya bien.

    ResponderEliminar
  15. Hola Sergi,
    He dado con tu blog buscando información sobre montar una clínica de fisioterapia. Espero que tu negocio esté marchando muy bien!

    necesitaría hacerte una consulta privada porque estoy perdido con un tema concreto.
    Por favor, escríbeme a luiszofio@yahoo.es
    gracias!

    ResponderEliminar
  16. ¿Cuanto mas o menos aproximadamente te costo todo?

    ResponderEliminar
  17. Sabes si para abrir una clínica de fisioterapia hay que tener dicha titulación? o puedo tener cualquier otra y contratar a un fisioterapeuta?

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena y muchas gracias por la explicación! Muy detallada y muy bien explicado todo.

    ResponderEliminar
  19. En mi caso he pensado habilitar una habitación de la vivienda para empezar a captar pacientes y en un futuro intentar poner una clínica.
    Sabes si eso es posible?

    ResponderEliminar
  20. Gracias por publicar las cosas necesarias para abrir un centro de fisioterapia. Yo también estoy pensando en abrirlo porque es lo que me hace ilusión en este momento la verdad... Te deseo mucha suerte Sergi!

    ResponderEliminar
  21. Hola Sergi, espero que te vaya bien, quisiera que me informaras como realizar una memoria descriptiva para sanidad de un gabinete de fisioterapia de unos 60 m2. Un saludo, y espero tus noticias. Mi correo electrónico es mdjgg40@hotmail.com

    ResponderEliminar